Viajes a Puno

Puno es  uno de los destinos más atractivos del Perú.
Tiene el privilegio de estar ubicada a orillas del lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Puno es conocida como capital folclórica del Perú y de América por la inmensa riqueza de sus costumbres y leyendas , tiene una gran variedad  de música, danzas y fiestas, expresión máxima de lo cual se vive cada mes de febrero en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Uno de sus mayores atractivos es el lago Titicaca, cuya extensión abarca parte del Perú y de Bolivia.

Video Puno.


Tour Uros y Taquile


En él se encuentran las islas flotantes, tejidas de fibra natural de totora  y sostenidas por sus propios habitantes, los Uros, descendientes de una de las culturas más antiguas de América. Es también fascinante la visita a la Isla de Taquile donde se puede disfrutar un auténtico turismo vivencial.


El departamento de Puno destaca por su paisaje, cultura y folklore, las mismas que se ven reflejadas en sus atracciones turísticas. Resalta el internacionalmente conocido Lago Titicaca, cuya geografía es compartida con Bolivia. A continuación, los principales destinos turísticos de Puno:



Lago Titicaca


El Titicaca es considerado el lago navegable más alto del mundo, contando con una altura de 3,810 metros sobre el nivel del mar. Tiene un área de 8,559 Km2 y una profundidad máxima de 283 metros. El lago es termorregulador de la zona, el clima frío y semiseco característico de la región se atenúa en la zona gracias a la acción de las masas de agua que se evaporan constantemente. El lado peruano está poblado de diversas islas, entre las que destacan Amantaní, Taquile, Tikonata, Suasi, Soto y Anapia (islas naturales) e islas flotantes de los Uros (islas artificiales). Posee especies nativas que son cotizadas por su alto valor nutricional, como la trucha y el pejerrey. Es un Lago importante en la mitología andina, según la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol y fundadores del Impero Inca.



Islas Flotantes de los Uros


Las Islas Flotantes de los Uros se ubican en el lago Titicaca y están conformadas por 4 grupos, Urus Puno, Islas flotantes Kapi, Urus Titino y Uros Chulluni. Esta última se encuentra a orillas del lago y es la más grande. Son aproximadamente 80 islas, las mismas que son de superficies habitables construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del Lago Titicaca. Por lo general, cada isla pertenece a un clan familiar y es habitada por 3 a 10 familias.



Isla Amantaní


Ubicada a 3,817 m.s.n.m., tiene una superficie de unos 9.28 km2. La flora del lugar se caracteriza por la presencia de plantas medicinales como la muña, kantuta, salvia, tola y patamuña. La isla está dividida en diez comunidades, cuyos pobladores se dedican especialmente al cultivo de papa, maíz, oca, quinua, habas y arvejas. Su artesanía más representativa está representada por la textilería y el tallado en piedra. Entre sus atractivos naturales destacan dos miradores en la parte más alta: los cerros Coanos y Llacastiti, lugares donde se encuentran los centros ceremoniales de Pachatata y Pachamama, desde donde se aprecia el lago en toda su extensión y algunos restos prehispánicos.

Catedral de Puno

Ubicada en el centro de la ciudad de Puno, capital del departamento y la provincia de Puno. Fue construida en el siglo XVII, en homenaje a la Virgen Inmaculada Concepción. El templo es una muestra del estilo barroco mestizo. La fachada presenta relieves labrados en granito, con predominio de motivos andinos.

Arco Deustua

Es un punto turístico de paseo tradicional en la ciudad de Puno. El Arco Deustua, construido en 1847 y situado al norte de la ciudad, es un monumento histórico, construido en piedra labrada por el pueblo puneño en honor de los peruanos patriotas que lucharon en las batallas de Junín y Ayacucho, por la Independencia del Perú.